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viernes, 14 de febrero de 2014

"FUENTE DE LUZ" EN LA CASA DE LA CIEGA DE MANZANARES



















EXPOSICIÓN DE PINTURAS 
"FUENTE DE LUZ"













Autor: JUAN PEÑA

Inauguración: Viernes 14 de Febrero a las 20:30 h.

Del 14-02 al 03-03
(horario oficial)

Recinto: PATIO CIEGA DE MANZANARES

Lugar: MANZANARES (CIUDAD REAL)

Estas son algunas de sus obras:

ABERTURA

















AUREOLA
















COLISION
















CUENCO















Dedicatoria al artista:
















Por Carlos Infante Luna

COOL PEOPLE

"Luz..., Juan Peña"

Luz..., eso es para mi Juan...

Nunca me resulta fácil hablar de un amigo y menos de un tipo como Juan..., no por nada sino porque es alguien muy especial..., distinto...

Luz es la mejor palabra que encuentro para definirlo tanto a él como a nuestra amistad... Nos conocemos desde hace muchos años. Antes, en Manzanares, cuando los chavales salíamos a la calle frecuentábamos los mismos sitios, los mismos lugares, no había mucho donde elegir, mas o menos como ahora, no hacía falta tener una pandilla porque todos éramos la misma y daba igual con quién te juntaras, casi todo el mundo se abría a los demás...; en aquella época sólo había un disco-bar, "el azafrán" y es allí donde empecé a conocer un poco más a este tipo de pelo largo y no demasiadas palabras que no salía a la calle en exceso, se le veía de vez en cuando por el pueblo con un aire distinto, renovado, caminaba despacio, contemplativo, descalzo o con chanclas, ropa cómoda, una pequeña mochila, un cuaderno de notas y unos cuantos lapiceros..., hacía bocetos, dibujos, retratos de gente, de amigos, a todos nos sorprendía, muchos de ellos los regalaba y otros le servían para ganar algún dinero, no creo que ganara mucho, no por nada sino porque para Juan el dinero no era lo más importante, le importaba mucho mas pasarlo bien, hacer lo que más le gustaba, dibujar, pintar, los amigos..., la amistad..., Juan, ya lo he dicho antes, es una persona muy especial...

La vida de Juan Peña no ha sido precisamente fácil por distintos motivos en los que no voy a entrar porque creo que no debo y porque tampoco quiero...

Como no podía ser de otra manera, un día Juan cogió y se fue, se marchó de aquí buscando sueños, encontró su isla, Lanzarote, donde vivió algunos años como un auténtico hippie, vivía en un paraje natural precioso, en plena naturaleza, su casa era una cueva donde tenía lo básico, en ella pintaba y daba rienda suelta a su imaginación y también a sus sueños..., creció como persona, como pintor, como padre, amante y como artista, también como ser humano..., seguramente descubrió algo mas a lo que no todo el mundo tiene acceso, yo creo que descubrió su propia luz..., la luz interior de su corazón, de su alma...

Hacía tiempo que no veía a Juan y ahora, desde un poco antes de Navidad, nos vamos viendo a menudo en su casa, en la mía, en la calle o en alguna cafetería, me ha hecho alguna visita a alguna exposición de esas que hago y hemos hablado..., hemos hablado mucho..., me ha enseñado su nuevo trabajo, distinto a todo lo demás que ya había visto suyo, me ha explicado el cómo y el por qué de cada una de sus obras..., hemos intercambiado opiniones, momentos, viajes, sueños..., ahora es cuando en realidad estoy conociendo a Juan y me alegro, me alegro muchísimo de conocerlo porque siento que he encontrado a un amigo que sabe escuchar, opinar, crear, dar consejos sinceros, es un amigo que no pide nada a cambio, un amigo que sabe darlo y a veces, perderlo todo..., hoy en día es muy difícil encontrar a alguien así, como él, como Juan...

No voy a enrollarme mucho aunque seguro que podría alargarme bastante mas. Juan me ha contado muchas cosas que me han hecho soñar, me ha dado esa pizca de ilusión y de valor que se necesita para llevar a cabo algún proyecto o simplemente para vivir la vida..., no se me olvidará nunca uno de esos días en que nos vimos y estuvimos hablando un buen rato, me dijo que él para empezar de nuevo en su vida quemó, literalmente quemó en una hoguera todas sus pertenencias y enterró ese pasado que ya no le interesaba, quizás ese ya no era su camino, su destino..., ahora es libre, se siente así, nada lo ata..., yo se que Juan ha tenido ese valor que yo aún no tengo...

Nos hemos encontrado en la mitad de un camino en el que yo intento subir cada día despacio para buscar mis sueños... y él, que ya ha estado y sigue ahí arriba soñando, baja para descubrirlos..., es ahí, en ese breve espacio intermedio donde nos encontramos cada vez que nos vemos...

Luz..., eso es para mi Juan...

MyW.Vision: Un amigo...

De su obra yo no me siento capacitado para hablar..., mejor verla, sentirla... y que tengáis vuestra propia opinión...

http://artepinturajuan.blogspot.com.es/

lunes, 10 de febrero de 2014

LA PERSONA DESCONFIADA











La Sospecha es indicio de un alma baja;
El que desconfía de todos,
es digno de que nadie se fíe de él.
(DEMÓFILO)

jueves, 6 de febrero de 2014

BAUTIZAO CON VINO BLANCO
























BAUTIZAO CON VINO BLANCO

Bautizao con Vino Blanco se ha convertido en poco tiempo como el himno local de la ciudad de Manzanares, por lo que he pensado hacer un post sobre este bonito tema musical de JARIKO-PAJARIKO.

BAUTIZAO CON VINO BLANCO

Bautizao con Vino Blanco,
lo mejor del mundo entero,
yo he nacido en Manzanares
y por eso soy Manchego.

Viva la Bodega Larios,
y la Taberna de Muerte,
Viva el Paseo de los Pinos, 
y Viva....

Bautizao con Vino Blanco,
lo mejor del mundo entero,
yo he nacido en Manzanares
y por eso soy Manchego.

Viva la Bodega Larios,
y la Taberna de Muerte,
Viva el Paseo de los Pinos, 
y Vivan los Cinco Puentes.

Bautizao con Vino Blanco,
lo mejor del mundo entero,
yo he nacido en Manzanares
y por eso soy Manchego.

Viva la Calle Empedrada,
y la Farmacia Malpica,
Viva la Calle Toledo,
y la Casa de la Juanita.

AGUSSS (Solo musica)

Yo he nacido en Manzanares,
Yo he nacido en Manzanares,
y por eso soy Manchego.

Yo he nacido en Manzanares,
Yo he nacido en Manzanares,
y por eso soy Manchego.

Os dejo este Video con fotos de nuestra querida ciudad manchega con la canción "Bautizao en vino blanco" (dedicada a Manzanares) compuesta por Jariko Pajariko, que ya es desde hace tiempo el himno local de Manzanares.

Fotos de la página web www.spainCenter.org

BAUTIZAO CON VINO BLANCO

viernes, 31 de enero de 2014

FRIED LIVER ATTACK
















FRIED LIVER ATTACK

"El Ataque del hígado frito" (FRIED LIVER ATTACK, en ingles), se produce en la APERTURA ITALIANA. Es una disposicion tactica muy agresiva de las BLANCAS, en la que el bando negro esta obligado a no cometer ningun error si no quiere perder la partida precipitadamente.

El Ataque hígado frito, también llamado ataque Fegatello (el nombre en italiano significa "muerto como un trozo de hígado"), es una apertura de ajedrez. Esta apertura con nombres pintoresco es una variación de la Defensa de los dos caballos en el que Blanco sacrifica un caballo por un ataque impresionante contra el rey negro.

La apertura comienza con los movimientos:

1 . e4 e5
2 . Cf3 Cc6
3 . Bc4 Cf6
4 . Ng5, d5
5 . exd5 Cxd5

Esta es la Defensa de los Dos Caballos , donde Blanca ha elegido la línea ofensiva 4.Ng5, pero la última jugada de Negro es arriesgada ( otras opciones incluyen Black 5 ... Na5 , 5 ... Ag4 , 5 ... b5 y 5 .. . Cd4 ). El bando blanco ahora pueden obtener una ventaja con 6.d4 ( el Ataque Lolli ). Sin embargo, El Ataque Fried Liver implica un sacrificio de caballo mucho más espectacular en f7, definida por los movimientos:
6 . Nxf7 Rxf7

El Fried Liver ha sido conocido desde hace muchos siglos, la primera partida conocida en la que se empleo este singular ataque  fue jugada en  Roma en 1610.

La apertura se clasifica como código C57 en la Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez ( ECO ).

Posición tras 8.Cc3

Por lo general continúa 7.Qf3 + Re6 8.Cc3 ( ver diagrama). El bando negro jugará 8 ... Cb4 u 8 ... Ce7 y el seguimiento con ... c6 , reforzando su caballo clavado en d5 .

Las piezas blancas tienen un ataque fuerte, pero no se ha demostrado sea decisivo.

El ataque del hígado frito es peligroso para el bando negro si se usa en una partida a tiempo corto. También es especialmente efectivo contra jugadores más débiles que pueden no ser capaces de encontrar las defensas adecuadas. A veces, el Negro invita al Blanco a jugar el Ataque del hígado frito en el ajedrez por correspondencia o en juegos con plazos más largos (o sin límite de tiempo ), ya que el ritmo relajado brinda al Negro una mejor oportunidad de refutar el sacrificio Blanco.

Esta son unas partidas jugadas por mi (Supermendo) jugando con piezas blancas, y ganada con el FRIED LIVER ATTACK.

http://www.chess.com/echess/game?id=85175644.

https://www.chess.com/daily/game/188471780

FRIED LIVER ATTACK

TIKAL: "LA CIUDAD PERDIDA" DE LOS MAYAS










TIKAL: 
"LA CIUDAD PERDIDA" DE LOS MAYAS

Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Fue descubierta en 1848. Al igual que la ciudad perdida de Holtun (descubierta en 1990),  está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. Según los jeroglíficos encontrados su nombre maya habría sido Yax Mutul.

(VER HOLTUN AQUI)
http://blogociologico.blogspot.co.uk/2011/05/holtun-la-ciudad-maya-perdida.html

Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, interactuando mientras con otras regiones a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan en el lejano Valle de México.

Después del Clásico Tardío no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.
Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.

Toponimia

El nombre Tikal puede ser una derivación de las palabras ti ak'al en el idioma maya yucateco lo que significa ‘en el pozo de agua’. Aparentemente el nombre fue aplicado por cazadores y viajeros de la región y se refería a una de las antiguas reservas de agua del sitio. Una explicación alternativa sugiere que el nombre viene del idioma maya itzá y que tiene el significado de ‘lugar de las voces’ o ‘lugar de las lenguas’.

Sin embargo, Tikal no es el antiguo nombre del sitio, sino más bien el nombre que se adoptó poco después de su redescubrimiento en la década de 1840. Las inscripciones glíficas en escritura maya en las ruinas se refieren a la antigua ciudad como Yax Mutal o Yax Mutul, cuyo significado es ‘primer mutal’. Es posible que Tikal fue llamada así para distinguirla de Dos Pilas que llegó a utilizar el mismo glifo emblema. Los gobernantes de la ciudad presumiblemente querían distinguirse como la primera ciudad llevando este nombre. El reino en su conjunto se llamaba Mutul. Su significado exacto no está claro, aunque algunos científicos piensan que hace referencia al reinado del Ku'hul Ahaw o máximo gobernante.

Ubicación

Tikal está ubicado a aproximadamente 64 km al noreste de Flores y Santa Elena, y aproximadamente 303 km al norte de la ciudad de Guatemala. La ciudad se encuentra a 19 km al sur de la antigua ciudad maya de Uaxactún, a 30 km al noroeste de Yaxhá,6  a 100 km al sureste de Calakmul, su gran rival del Período Clásico, y a 85 km al noroeste de El Caracol, el aliado de Calakmul, ahora en Belice.

La ciudad, que cubre un área de más de 16 km², ha sido completamente cartografiada e incluye alrededor de 3000 estructuras. La topografía del lugar se compone de una serie de colinas de piedra caliza elevándose encima de tierras pantanosas. La arquitectura principal del sitio se agrupa en zonas más elevadas que son interconectadas por calzadas que atraviesan los pantanos.

Las ruinas se encuentran en medio de la selva tropical en la cuenca del Petén, que formó la cuna de la civilización maya en las tierras bajas de Mesoamérica. La ciudad está ubicada en medio de suelos fértiles con tierras elevadas, y puede haber dominado la ruta comercial natural que corre de este a oeste a través de la Península de Yucatán.

A pesar de ser una de las mayores ciudades mayas del Clásico, Tikal no tenía otras fuentes de agua que no sea el agua de lluvia que se recogió y se almacenó en diez embalses. Los arqueólogos que trabajaron en Tikal durante el siglo XX, restauraron uno de los antiguos depósitos de agua para su propio uso. La ausencia de fuentes, ríos y lagos en las cercanías de Tikal pone de relieve un hecho prodigioso: la construcción de una gran ciudad contando exclusivamente con entregas almacenadas de lluvias estacionales. Tikal prosperó con técnicas de agricultura intensiva, que eran mucho más avanzadas que los métodos de tala y quema originalmente teorizados por los arqueólogos. Sin embargo, la dependencia de las lluvias estacionales constituyó una vulnerabilidad ante las sequías prolongadas, y algunos científicos consideran que esta vulnerabilidad ha jugado un papel en el colapso maya.

Población

La población de Tikal experimentó un crecimiento continuo a partir del Período Preclásico (aproximadamente entre el 2000 a. C. y el 200 d. C.), alcanzando su pico en el Clásico Tardío, con un crecimiento rápido entre el 700 y el 830 d. C., seguido por un fuerte descenso.

Las estimaciones de población de la ciudad de Tikal varían de 10 000 hasta más de 90 000 habitantes, siendo la cifra más probable en el extremo superior de este rango.13 Debido al bajo contenido en sal de la dieta maya, se estima que Tikal tenía que importar 131 toneladas de sal cada año, con base en una estimación conservadora de una población de 45 000 habitantes.

Para el área de 120 km² (que demarcaría un círculo con un diámetro de 21,9 km) que se ubica dentro del perímetro de los terraplenes de defensa, la población máxima se estima en 517 habitantes por km². Dentro de un diámetro de 24 km del centro del sitio, la población máxima se estima en 120 000 habitantes y la densidad de población se estima en 265 habitantes por km². Dentro de un diámetro de 50 km del centro del sitio, que incluye algunas ciudades satélite, la población máxima se estima en 425 000, con una densidad de 216 habitantes por km². Estas cifras de población son aún más impresionantes por los extensos pantanos que no eran aptos para la agricultura ni la construcción de viviendas. Sin embargo, algunos arqueólogos, como David Webster, consideran que estas cifras son demasiado altas.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, (ecológico y arqueológico), del mundo. El sitio puede ser visitado por el público, todos los días del año, una carretera asfaltada de 76 km comunica a Tikal con Flores, la principal ciudad del Petén.

TIKAL EN HOLLYWOOD

Tikal fue usada como escenario de la base rebelde en la película Star Wars y es el modelo de la ciudad Maya en la película de Mel Gibson, Apocalypto.

DESCUBRIMIENTO

Como es frecuente el caso con grandes ruinas antiguas, el conocimiento del sitio nunca se perdió completamente en la región. Algunos apuntes de segunda o tercera mano aparecen impresos comenzando en el siglo XVII, y continuando con los escritos de John Lloyd Stephens a principios del siglo XIX. Debido a lo remoto que se encuentra de las ciudades modernas, sin embargo, ninguna expedición científica visitó Tikal sino hasta 1848. Fue reportada en 1848, por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, corregidor y gobernador de Petén, respectivamente.

Eusebio Lara acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos. Muchas otras expediciones llegaron para seguir investigando, dibujando mapas, y fotografiando Tikal en los siglos XIX y XX.

En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se da a conocer a la comunidad científica el descubrimiento, en una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.

En 1951 se construyó una pequeña pista de aterrizaje cerca de las ruinas, que anteriormente sólo podían ser alcanzadas luego de varios días de viaje a través de la selva a pie o en mula. De 1956 a 1970 se hicieron importantes excavaciones arqueológicas por parte de la Universidad de Pensilvania. En 1979 el gobierno guatemalteco inició un proyecto arqueológico en Tikal, que continúa hasta el día de hoy.


El descubrimiento de las ruinas de Tikal